< Noviembre 2017 >
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Viernes, 03 Mayo 2013 11:14

PULSIONES - DANZA INCLUSIVA

Grupo De Danza Inclusiva
 
Creada en Bahía Blanca en el 2003 por la Lic en Terapia Ocupacional y Profesora de Expresión Corporal Ruth Ortiz de Rosas, Pulsiones incluye personas con y sin discapacidad física, entre los 10 y 70 años, con o sin experiencia previa, en un proyecto artístico que tiene como propósito mostrar la singularidad de cada persona desde la estética de la danza.
A fines del 2003 tuvo lugar la primer puesta de Danza Inclusiva, “PULSIONES”, la cuál tuvo una respuesta alentadora tanto del público como de la crítica y los medios.
En 2007 fue oficializado como proyecto de extensión universitaria en la Universidad Nacional del Sur.
 
La práctica se desarrolla con modalidad de taller de Danza Inclusiva, desarrollando una línea de investigación del arte del movimiento y la salud, a través de una metodología propia, que parte de una premisa: cada persona tiene derecho a expresarse desde su cuerpo, un cuerpo que tiene posibilidades y limitaciones. Propone el trabajo conjunto de personas con y sin discapacidad física y/o sensorial a través de la experimentación artística.
 
Problema o necesidad que intenta resolver:
Con este proyecto se apuesta a un espacio de inclusión en la ciudad, ya que lo que se observa es que las actividades están pensadas para personas con discapacidad o para personas sin discapacidad. La ciudad no cuenta con espacios que apuesten a la diversidad. Se pretende participar en la creación de una sociedad con menor discriminación, desde un sentido social, ético, estético y artístico. Percibimos que el público va disminuyendo prejuicios, ya que a nuestras presentaciones sólo concurrían contactos directos de los integrantes del grupo y en la actualidad son vistas por referentes de la salud, el arte, la educación y público en general. Uno de los desafíos del grupo es ubicarse en la cartelera como una propuesta artística más, sin ser encuadrada dentro de los espacios de discapacidad. Se busca concientizar sobre la accesibilidad física, para que los espacios sean realmente abiertos, de manera que puedan acceder todas las personas sin límite de edad.
 
 
Para ver el documental entero HAGA CLICK AQUÍ 

Medios