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Jueves, 24 Octubre 2013 10:20

¿FILOSOFÍA CON LOS NIÑ@S?

Silvia y ot 903 2Todos los que estamos en contacto con niños, hemos vivido situaciones en las que producen algún planteo filosófico y que de alguna manera nos descoloca como adultos.

En circunstancias como estas podemos apreciar que entre la filosofía y los niños/as no hay un abismo. El asombro, la curiosidad, el cuestionamiento, la reflexión, la indagación son puestos en práctica, tanto por niños como por filósofos. Hacer filosofía con niños, niñas y adolescentes es atender esas actitudes espontáneas propiciándole un ámbito adecuado para que se desplieguen. No se trata de introducir en los niños algo extraño a ellos, sino de acompañarlos en el desarrollo de algo que ellos mismos generan a través de una forma privilegiada, el diálogo.

El diálogo propicia la indagación de situaciones y conceptos filosóficos polémicos y problemáticos tales como identidad, justicia, verdad, bien, amistad, belleza, espacio, tiempo, reglas, derechos, obligaciones, libertad, arte, conocimiento, entre otros.

Estos son trabajados en sesiones, a partir de distintos disparadores: cuentos, novelas, películas, canciones, actividades corporales, fotos, títeres, etc. y actividades relacionadas con esos disparadores presenta la docente del grupo y que previamente ha planificado.

Las estrategias para el desarrollo de la sesión son diversas: la realización de una agenda de preguntas formuladas por los chicos o formular y/o escribir palabras significativas para los participantes que den cuenta del disparador presentados, son algunas de ellas. Luego se inicia el diálogo filosófico, momento central de la sesión.

El rol del/a docente – coordinador/a de esta discusión es fundamental para que la misma sea verdaderamente filosófica, pues formula preguntas orientadoras, escucha las ideas filosóficas, las detecta y retoma para que el grupo las debata. La otra dimensión en estas actividades de coordinación se refiere a la distribución equitativa de la palabra, la moderación del diálogo, la estimulación a los más callados para que emitan sus opiniones y a los más extrovertidos para que den espacio a la palabra de otros.