Viernes, 03 Mayo 2013 12:33

Proyectos del área Inclusión Social y Derechos Humanos de las Convocatorias 2010 y 2011

- Acceso a la Justicia
- Promoción de derechos
- Asesoramiento jurídico a poblaciones en situación de vulnerabilidad social
- Declaración Universal de los Derechos Humanos

Taller de comunicación y educación no 69 formal en contextos de encierro. Unidad penitenciaria nº4. Año 2011
Directora: Adriana EBERLE

SÍNTESIS DE PROYECTOS

Taller de comunicación y educación no formal en contextos de encierro. Unidad penitenciaria nº4. Año 2011
Directora: Adriana EBERLE

Ejecutado en el marco de la Convocatoria 2010 de Proyectos de Extensión de la UNS

Daiana Kolman y María Julia Giménez

Listado de alumnos voluntarios
Valeria Spagnuolo, Noelia Sanchez, Betiana Seitz, Fernanda Zingale, Victoria Vercelino, María Emilia Casali.

Instituciones y personas que colaboraron
Francisco Scarfó, Grupo de estudios sobre educación en cárceles, GESEC sur, GESEC.
Marcela Vidal, Patronato de Liberados Bonaerense.
FM de la Calle.
Horacio Falcone, Subdirector de Vigilancia y Tratamiento. U.P.Nº 4.
Fabián Maurer, Director de la Escuela de Formación Profesional San Roque.
Marta Garelli, Cátedra de Derechos Humanos del Departamento de Humanidades de la UNS

El siguiente proyecto de extensión universitaria encuentra antecedente en el proyecto de extensión "Taller de comunicación y producción radial" aprobado y financiado por la secretaría de extensión de la Universidad del sur en el año 2009.
Esta propuesta pretende funcionar como un soporte de discusión en el que se cruzan dos problemáticas: el ejercicio efectivo de la educación y la comunicación en contextos de encierro; y las prácticas que hacen al taller de educación no formal, un espacio de construcción grupal.
De esta manera e intentando generar un salto cualitativo en la intervención dentro de los contextos de privación de la libertad, el taller se propondrá constituirse en un espacio de educación no formal, estructurado en dos estrategias de intervención: Taller de comunicación y producción radial y el Taller de cine-debate con jóvenes del programa jóvenes adultos de la Unidad Penitenciaria nº 4 de la ciudad de Bahía Blanca.
El eje transversal está dirigido hacia la reflexión y debate sobre el derecho a la comunicación, de las posibilidades de expresión de las problemáticas de la población detenida que participa; al tiempo que brinda herramientas teórico-prácticas y técnico-operativas para la inserción laboral de las personas privadas de la libertad.
Las herramientas de intervención utilizadas se estructura en dos abordajes, tendientes a fortalecer las redes institucionales de educación no formal en la unidad 4: producción radial y taller de cine-debate, para lograr la reflexión y cuestionamiento de discursos y prácticas cotidianas dentro y fuera de la institución carcelaria; al mismo tiempo propone activar un canal de comunicación entre las personas privadas de la libertad y "el afuera", a través de la generación de procesos creativos de comunicación entre las personas que se encuentran detenidas y la sociedad civil.
Este proyecto, lejos de funcionar como un servicio destinado a las personas privadas de la libertad, tiene como objetivo la formación de todos participes. Esto es: desde la experiencia de participar en un espacio educativo diferente al cotidiano –el espacio de encierro-, como también desde la discusión teórica a partir de reuniones periódicas, con el equipo de trabajo, donde se reflexiona y debate sobre la complejidad y el compromiso que implica el trabajo en una unidad penitenciaria.