< Noviembre 2017 >

Proyectos del área Niñez y Juventud. Convocatorias 2010 y 2011

- Desarrollo infantil temprano
- Derechos del niño
- Calidad en el cuidado infantil
- Lactancia y alimentación infantil
- Formación en valores democráticos
- Construcción de ciudadanía
- Promoción de derechos humanos, sociales, culturales, políticos y económicos
- Formación en organización y representación política
- Uso del tiempo libre

Mundial FC: el fútbol como herramienta educativa, de contención y desarrollo social

Desarrollo humano y deportivo: un camino hacia la integración

SÍNTESIS DE LOS PROYECTOS

Director: Hernan VIGIER

Ejecutado en el marco de la Convocatoria 2010 de Proyectos de extensión y de la Convocatoria 2011 del Programa de Voluntariado de la UNS

Mariano Porras

Guillermo Lucanera, Hernán Vigier, Erica Porras

Equipo de trabajo
Andrés Rebollal, Maximiliano Allica, Martín Bruno, Claudio Tesan, Carlos Moreno Compagnucci, Martín Zan, Olga Tarasiuk, Erica Porras, Alejandro Briglia, Laura Alvarez Rojo

Entidades que colaboran
Fundación Multiplicar, Asoc. Alborada, UEFA , Municipalidad de Bahía Blanca

Mundial FC es una institución creada en el año 2007 que ofrece contención social y desarrollo deportivo de manera totalmente gratuita a unos 100 chicos del barrio Noroeste y aledaños de la ciudad de Bahía Blanca. Desde el comienzo se ha estrechado un vínculo de trabajo muy interesante con la UNS.
Desde el año 2010, las categorías infantiles participan de los certámenes de la Liga del Sur, la más importante de la región. Además de entrenamiento con profesionales y a partir del proyecto de extensión se ofrecen clases de apoyo escolar y se trabaja en implementar talleres de música y dibujo, siempre en forma gratuita para los chicos, que van desde los 5 a los 14 años, y que participan de las actividades 4-5 días a la semana. Al menos dos de esos días se les ofrece merienda.
También a partir del programa trabajamos para favorecer la recuperación de un predio que perteneció a los ferrocarriles y durante años se encontró abandonado, ubicado entre las calles Juan Molina, Malvinas y Blandengues. Ese sitio fue repetido escenario de hechos delictivos y hoy progresa para convertirse en un complejo deportivo y social.
Para llevar adelante las actividades es fundamental el apoyo de organismos y empresas radicadas en la ciudad. La Universidad Nacional del Sur ha colaborado significativamente en el desarrollo del proyecto. Los aportes de la UNS también son clave para la restauración de un vagón que se encontraba en estado de abandono para convertirlo en merendero y salón de usos múltiples.

Desarrollo humano y deportivo: un camino hacia la integración
Director: Hernán VIGIER

Ejecutado en el marco de la Convocatoria 2011 de Proyectos de extensión de la UNS

Colaboración
Mariano Porras

Este proyecto de extensión de la UNS, involucra una serie de organizaciones pero es en Mundial FC donde se concentra la mayor parte de las actividades.
Esta institución de Bahía Blanca ha sufrido en 2011 el incendio del quincho, que implicó un grave daño para el funcionamiento del club. Esto generó la necesidad de llevar a cabo actividades de reacondicionamiento de las instalaciones, en gran parte solventadas mediante el aporte de decenas de personas que se acercaron para colaborar y de organizaciones publicas y privadas de la ciudad. Una de ellas fue la UNS, a través de este proyecto de extensión. Se trabajó en la readecuación de un espacio físico preexistente para transformarlo en la sede social y salón de usos múltiples. En este espacio recuperado a partir del proyecto se desarrollan buena parte de las actividades sociales y de contención de Mundial FC. A los chicos del club se les ofrece una merienda al menos dos veces por semana, así como otras actividades culturales y recreativas. Por caso, se brinda un taller de apoyo escolar, uno de ajedrez y otro denominado Educando a la Hinchada, que consiste en enseñar percusión con elementos típicos de una banda murguera, haciendo hincapié en el respeto hacia el rival y hacia nosotros mismos.
Otro aspecto en el cual el programa ha contribuido es a solventar gastos de combustible para movilizar a los chicos y para la finalización del vestuario, obra que permite que puedan jugar en condición de local.
Otra ONG que realiza actividades recreativas en el espacio recuperado es la Asociación Alborada. Con los chicos de ambas instituciones se está realizando un trabajo de inclusión social muy interesante.