Imprimir esta página
Lunes, 29 Abril 2013 13:34

CENTRO HISTÓRICO CULTURAL

chc 2El edificio de Rondeau 29 fue construido a finales del siglo XIX por Antonio Gerardi para ser empleado como vivienda multifamiliar. La disposición original de la propiedad estaba conformada por una tradicional "casa de patio", caracterizada por articular una serie de habitaciones en torno a un ámbito descubierto central.

En la propiedad se instaló en 1918 la Escuela Nacional de Comercio, el primer establecimiento estatal secundario de la ciudad, que funcionó en el lugar hasta 1946. Posteriormente el edificio fue ocupado por el recientemente creado Instituto Tecnológico del Sir (ITS), que instaló en el lugar sus dependencias administrativas, aulas y laboratorios.

La actividad del ITS comenzaron en 1948 cuando la institución inició el dictado de sus carreras del ingeniería industrial, química insdustrial y contador público. Para conducir los destinos de la Institución fue designado el doctor Miguel López Francés, autor del proyecto legislativo que dio vida al ITS y por entonces Ministro de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, y el doctor Santiago Bergé Vila.

A partir de 1956, luego de la cración de la Universidad Nacional del Sur a partir del aporte académico e institucional del ITS, el edificio continuó siendo utilizado por la nueva Casa de Altos Estudios, que dispuso instalar allí el Departamento de Agronomía. Esa dependencia académica funcionó en el inmueble hasta 1980, luego de lo cual la propiedad inició el proceso de deterioro progresivo que afectó su estado original.

A partir del 2006 las autoridades universitarias iniciaron los estudios y gestiones necesarias para recuperar su edificio fundacional, declarado Monumento Histórico Provincial, como sede del Rectorado del ITS, por la Ley 13147/2003.- (Dec. 92/03).

Finalmente en 2010 se elaboró el proyecto de recuperación y refuncionalización del edificio para destinarlo a la instalación del Centro Histórico Cultural. La primera etapa de la obra, que implicó la recuperación y puesta en valor de aproximadamente 180 mde fachada y 400 mde superficie cubierta, se ejecutó con financiamiento otorgado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y del propio presupuesto universitario, culminó en octubre de 2011.

chc 1

 

 

 

PARA RESERVAR